La BTNT y el Archivo del CCHS se suman a la conmemoración del Centenario de la creación de la Dirección General de Bellas Artes

Jueves, 18 Junio, 2015

Felicitación de Tomás Navarro Tomás a Ricardo Orueta (27-2-1936). (ACCHS-CSIC)Durante este año se celebra el Centenario de la creación de la Dirección General de Bellas Artes, que nace en enero de 1915, dependiendo del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, para ocuparse de los asuntos relativos a la protección del patrimonio, museos, obras de artes y monumentos, archivos, bibliotecas, conservatorios de música y entidades de índole artística. Entre las actividades que se están organizando para la conmemoración de este centenario, destacan las Jornadas Internacionales: Cien Años de Administración de las Bellas Artes que se celebrarán en el Museo Arqueológico Nacional  los días 18 y 19 de junio.

La biblioteca Tomás Navarro Tomás y el Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC se suman a esta celebración compartiendo la correspondencia de Ricardo Orueta (1868-1939), investigador del Centro de Estudios Históricos, y que además fue Director General de Bellas Artes durante los años 1931-1933 y 1936. Esta correspondencia forma parte de los fondos y colecciones conservados en el archivo y tiene un especial valor porque entre los remitentes aparecen personajes de gran renombre político y científico, tratando diversos temas como la Ley del Tesoro Artístico, la protección del patrimonio o las relaciones institucionales.

Más información:

Ficha de fondo de Ricardo Orueta
Correspondencia de Ricardo Orueta
Felicitaciones a Ricardo Orueta por su nombramiento como Director General de Bellas Artes
Cartas sobre ley del Tesoro Artístico
Web oficial del Centenario de la Dirección General de Bellas Artes
Archivo (CCHS-CSIC)

Felicitación de Tomás Navarro Tomás a Ricardo Orueta (27-2-1936). (ACCHS-CSIC)
Biblioteca Tomás Navarro Tomás