Arranca el proyecto de investigación KONTUZ! 'Los límites del principio de precaución en la praxis ético-jurídica contemporánea'

Viernes, 23 Marzo, 2012
KONTUZ! (FFI2011-24414) es un proyecto de investigación coordinado desde el Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos del Instituto de Filosofía del CCHS/CSIC, integrado en la Línea de Investigación “Conceptos y Valores”.
 
En el mismo están implicados varias universidades y centros de investigación españoles y extranjeros y tiene por objeto analizar los límites del principio de precaución en la praxis ético-jurídica contemporánea.
 
El principio de precaución constituye hoy una de las ideas reguladoras de las actividades humanas con más predicamento y extensión. Es muy razonable que los poderes públicos establezcan una norma elemental de cautela, de cuidado y de prohibición de las conductas imprudentes con respecto a las innovaciones. Sin embargo, el principio de precaución excede con mucho esta pretensión al imponer una regla de abstención en la duda; esto es, la inhibición de conductas y actividades de las cuales no nos conste que sea totalmente improbable que acarreen graves consecuencias negativas. Ello puede tener efectos paralizantes con relación a las actividades humanas innovadoras y, en consecuencia, ha de confrontarse con la satisfacción de las necesidades humanas básicas, con la consecución de los derechos humanos y, en última instancia, con la realización de los valores. Por todo ello, es preciso hacer un análisis lógico-filosófico del principio de precaución que atienda a los siguientes aspectos:
 
1.‐ Los esquemas argumentativos que implica (pendientes resbaladizas e inversión de la carga de la prueba).
2.‐ Los presupuestos epistemológicos y de teoría de la acción que incorpora, lo que exige una clarificación conceptual de nociones como: certeza, causación, prueba, riesgo, daño, reversibilidad y acción/omisión.
3.‐ Los procesos de racionalización de nuestras creencias sobre el riesgo que llevan a un uso inadecuado del principio (emociones, prejuicios, premisas ad hoc).
4.‐ Los procesos de juridificación del principio desde las declaraciones de soft law hasta su constitucionalización, con lo que ello supone.
 
Para ello, constituimos un equipo plural y multidisciplinar que adoptará un patrón analítico en la investigación, atendiendo al estudio lingüístico, argumentativo y lógico de estos aspectos sobre el principio de precaución y prestando atención asimismo a los estudios empíricos sobre los sesgos cognitivos en la aplicación de dicho principio.
 
En el marco de este proyecto tendrá lugar un ciclo de seminarios, comenzando el 11 de abril próximo con el 
 
Arranca el proyecto de investigación KONTUZ!
Conceptos y valores (*)