El aniversario de la fundación de San Agustín, primera ciudad estadounidense, motivo del programa de RTVE "Conversatorios en Casa de América" al que fue invitada Consuelo Naranjo (IH)

Miércoles, 14 Octubre, 2015

consuelo_naranjo_24_h.jpgCon motivo de la celebración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín (Florida), la ciudad más antigua de EEUU, el programa "Conversatorios en Casa de América" entrevistó a los  historiadores Consuelo Naranjo (IH, CCHS-CSIC) y Michael Francis.

El programa fue emitido el pasado 8 de octubre de 2015 en el Canal 24 Horas y en el Canal Internacional de TVE a través de sus señales en América.

La entrevista se celebró en los salones de Casa de América y en ella ambos especialistas expusieron la importancia de la fundación de la ciudad de San Agustín en 1565 por el explorador y almirante español Pedro Menéndez de Avilés por orden de Felipe II.

Consuelo Naranjo es profesora de investigación y directora del Instituto de Historia (CCHS-CSIC). Especialista en Historia de América, ha dirigido la Colección Historia de las Antillas,  obra en cinco volúmenes dedicados a la historia de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Antillas no hispanas e historia comparada (2009-2014), coautora del libro Civilización que forma parte del "Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870" (2014).

Michael Francis es doctor en Historia y profesor de historia de la University of South Florida ST. Petersburg (USFSP). Es uno de los mayores expertos estadounidenses en el periodo colonial español en Florida y autor de varios libros como La invasión de Colombia (2008) y San Agustín, la primera ciudad de Estados Unidos. Una historia ininterrumpida y un espíritu imperecedero (2015).

Enlace a la noticia en Casa de América.

 

Consuelo Naranjo durante su participación en el programa
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico