ALFA, Revista de la Asociación Andaluza de Filosofía publica un monográfico dedicado a Javier Muguerza

Jueves, 24 Febrero, 2022

ALFA, Revista de la Asociación Andaluza de Filosofía publica un monográfico dedicado a Javier Muguerza. Concha Roldán Panadero (IFS-CSIC, directora de Isegoría) forma parte del Comité Asesor y Científico de la revista. Ella y y Roberto Aramayo contribuyen con contenido monográfico.

En el universo conceptual y vital que dibujó con pulso firme Javier Muguerza Carpintier (1936-2019), uno de los pensadores imprescindibles de los últimos tiempos, tienen una presencia gozosa Andalucía y los andaluces. En la Asamblea de Socios de la AAFi celebrada el 17 de octubre de 2020 se acordó el nombramiento de Javier Muguerza como socio de honor y se fijó la tarea de rendirle homenaje en un número monográfico de Alfa.

Resumen: Se ofrece aquí una panorámica del itinerario intelectual de Javier Muguerza, desgranando algunas de sus aportaciones a lo que gustaba denominar “pensar en español”. Sin su carisma y empeño hubiera sido inimaginable que se creara una Facultad de Filosofía en la Universidad de La Laguna. En la UNED su Facultad de Filosofía hubiera tenido una estructura muy diferente y eso mismo vale decir para el Instituto de Filosofía del CSIC. De igual modo, sin su respaldo no se habría gestado el consorcio académico que posibilitó la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, ni tampoco hubiera existido la revista Isegoría. Esos empeños institucionales y la dedicación a las carreras ajenas le impidieron rematar algunas obras que sus lectores podría componer. Sobre todo cuando se digitalicen los materiales legados generosamente como Archivo por su familia. Su imperativo de la disidencia nos demuestra que cabe leer con provecho a clásicos como Kant.

ALFA. REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE FILOSOFIA. 41702 Dos Hermanas (Sevilla). Web www.aafl.es. Periodicidad Anual. ISSN 2695-6721

ALFA, Revista de la Asociación Andaluza de Filosofía publica un monográfico dedicado a Javier Muguerza