"Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2015). Filosofía, estética y literatura", monográfico coordinado por Antolin Sanchez Cuervo (IFS) en "Sansueña. Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939"

Lunes, 23 Noviembre, 2020

Antolín Sánchez Cuervo (IFS, CCHS-CSIC) coordinador de la publicación "Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2015). Filosofía, estética y literatura", número monográfico de "Sansueña. Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939", Suplemento núm. 1 (2020), 251 págs.

El presente monográfico recoge, en su mayor parte, las ponencias presentadas en dos seminarios celebrados en 2015 en el Instituto de Filosofía del CSIC y Universidad Autónoma de Madrid el primero de ellos, en la Facultat de Filosofía i Lletres de la Universitat Autònoma de Barcelona el segundo, con la colaboración del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, Asociación de Hispanismo Filosófico, Asociación Filosófica de México, GEXEL y CEFID-UAB, además de los proyectos de investigación “Controversias en el desarrollo histórico de la filosofía mexicana” (UNAM, PAPIIT, IN403013), “El pensamiento político del exilio español de 1939 y la construcción de una racionalidad política” (FFI2012-30822) y “La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939” (FFI2013- 42431-P).

Se inicia con “Poesía, exilio y filosofía en Sánchez Vázquez”, una visión panorámica de esa triple y entrelazada vocación por la creación literaria, la reflexión filosófica y el compromiso político que recorre su vida y obra, escrita a modo de introducción por Ambrosio Velasco Gómez. Siguen a continuación seis trabajos sobre diversos aspectos de su pensamiento político, a cargo de Carmen Madorrán Ayerra, Sergio Sevilla Segura, Carlos Nieto Blanco, Juan Rodríguez, Antolín Sánchez Cuervo y Adrián Almazán. El siguiente bloque está conformado por cuatro contribuciones sobre su concepción del arte y la estética, a cargo de Carlos Oliva, Max Hidalgo Nácher, Francisco J. Martínez y Joseba Buj Corrales. Finalmente, la tercera sección se centra en la faceta más literaria de Sánchez Vázquez, con colaboraciones de Mª Dolores Gutiérrez Navas, Axel Pérez Trujillo, Manuel López Forjas y Xosé Luís Axeitos en su faceta de traductor y ensayista. Completan este recorrido dos testimonios de Xesús Alonso Montero y José Jiménez, una Cronología elaborada por Guillermo Martínez y Antolín Sánchez Cuervo, y unas “Fuentes para el estudio de la vida y obra de Sánchez Vázquez” realizada por Eduardo Sarmiento Gutiérrez y César de Rosas Ramírez. Se adjunta portada e índices.

Portada de la revista
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)