El 18 de octubre se abre el plazo para reservar plaza en la actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS-CSIC

Viernes, 15 Octubre, 2021

collage_sc_2021_noticia.jpg

Veinticinco actividades de divulgación tendrán lugar durante las dos primeras semanas de noviembre, organizadas por diversos investigadores de los institutos que forman el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en colaboración con su Unidad de divulgación y en el marco de la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, en la que participa el CSIC. Este año 2021 acogemos el segundo mejor registro en cuanto al número de actividades, cercano al record de 2009, que alcanzó las treinta. Todas las actividades se dirigen al público en general, de todas las edades, pero algunas de ellas están adaptadas para centros educativos (consultar folleto en pdf, al final del texto).

Los investigadores e investigadoras sociales y de las humanidades ubicados en la calle Albasanz de Madrid proponen ocho itinerarios didácticos, nueve talleres, una proyección, una visita guiada, una mesa redonda, dos exposiciones y tres actividades combinadas completan una muestra diversa de actividades divulgativas para acercar al público el proceso científico y visibilizar sus objetos de investigación.

Itinerarios didácticos

Todos los itinerarios didácticos, excepto uno que discurrirá por Cuenca, tendrán lugar en el entorno de Madrid. Se trata de visitas culturales, contextualizadas por los expertos de los institutos de Historia, del de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo y que facilitarán el conocimiento de diversos momentos históricos, espacios patrimoniales y a sus protagonistas y que permitirán acceso a lugares y estancias singulares.

Los asistentes conocerán el Madrid ilustrado y romántico a través de la Sacramental de San Justo; los escenarios de la Guerra Civil; visitarán algunas pinceladas gráficas e históricas del primer tramo de la Gran Vía de Madrid; conocerán la historia de la Plaza Mayor de Madrid; disfrutarán de una visita al Museo Naval aprendiendo sobre conservación y prevención; se familiarizarán con la Puerta del Sol a través de sus edificaciones; descubrirán el ayer de los judíos de Madrid a través de los Bauer y "Las luminarias de Hanukah" de Rafael Cansinos-Assens; y podrán realizar un viaje al pasado: De la Roma clásica al Humanismo cristiano pasando por Al-Andalus en  el Parque Arqueológico de Segóbriga y en el monasterio-fortaleza de Uclés en Saelices).

Talleres

A través de diversos talleres que tendrán lugar en el CCHS-CSIC los asistentes descubrirán el mundo de los papiros, el legado material de Sefarad, los textos griegos antiguos, la Biblioteca Califal de Córdoba, la importancia de los estudios del parentesco en antropología (Instituto de Lengua, Literatura, Antropología), en qué lengua escriben cristianos, judíos y musulmanes, los códices medievales y el lenguaje visual de las tres religiones monoteístas, los tesoros medievales en tres dimensiones a través de San Isidoro de León, y además podrán desarrollar sus habilidadad en un taller de teñido de tejidos, con técnicas medievales.

Actividades combinadas

También, se han preparado tres actividades combinadas que incluyen conferencias, exhibiciones y actividades participativas con el público. Desde el Instituto de Economía, Geografía y Demografía, su grupo de investigación en envejecimiento propone mostrar qué es el edadismo, y cómo de la discriminación por edad en los medios de comunicación, proponiendo un debate intergeneracional. Por otra parte, se expondrán y discutirán con el público los resultados de un proyecto sobre residencias de personas mayores en periodo de pandemia.

Desde el Instituto de Historia se ofrecerá una conferencia bailada entre los siglos XIX y XXI que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia (UCM).

Exposiciones, documental, visita guiada y mesa redonda

Disfrutaremos de dos exposiciones en el vestíbulo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, una dedicada a la arqueología subacuática: los pecios Santiago de Galicia (Ribadeo), y Mortella II y III (Córcega), y otra, organizada por la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, dedicada al Arte Español y la colección fotográfica de la Exposición Internacional de Barcelona (1929). Ambas ofrecen la posibilidad de visitas guiadas.

Así mismo, el Instituto de Historia presentará el documental "Ayotochtli, un animal monstruoso" que presenta e interpreta la memoria cultural de armadillo – no solo en el viejo continente, sino también en el mundo novohispano y pre-hispánico.

En colaboración con la UCM también se ha organizado una mesa redonda sobre el dibujo como forma de conocimiento en el arte y la ciencia, una oportunidad para el diálogo entre artsitas y científicos.

Y en coordinación con Editorial CSIC ofrecemos una visita guiada a la denominada "casa de papel del CSIC", es decir a Editorial CSIC y su librería científica para conocer el papel de la edición científica. Se trata, además, de un oportunidad para conocer el campus del CSIC en Serrano, la Colina de los Chopos, donde se alberga la emblemática Residencia de Estudiantes y los edificios y mobiliarios diseñados por Miguel Fisac.

Los objetivos de todas estas actividades son atraer a nuevos públicos, en principio alejados de la ciencia, implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso científico y visibilizar la ciencia, sacándola de los lugares donde se realiza y llevarla a los espacios públicos.

La Semana de la Ciencia y la Innovación es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d cuyo objetivo es involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las reservas para asistir a las actividades comenzarán el lunes 18 desde las 9:00 hrs.

El 18 de octubre se abre el plazo para reservar plaza en la actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS-CSIC